viernes, 20 de marzo de 2015

Sobre los bestias y el juicio final

Cuando hace unos meses STL se presentaba ante los trabajadores de Liberbank en Cantabria, decíamos sobre las direcciones de los sindicatos mayoritarios del sector financiero que "la inercia de tantos años de tranquilidad y el conformismo de sus dirigentes tenía que desembocar en la parálisis y el desconcierto que se está manifestando ahora con toda su crudeza."

Años de inercia, tranquilidad y conformismo. Y ahora, desconcierto. Estamos ante otro ejemplo de que no han entendido nada.

Padeciendo un ERTE por dos veces firmado por CCOO y UGT (y una por CSI-F), avalando a una dirección empresarial mediocre y tramposa, que impone recortes salariales brutales y que estimula un clima laboral nefasto, destructivo y dañino para las personas que trabajamos en Liberbank, CCOO dedica sus esfuerzos y sus tiempos sindicales a recorrer todos los centros de trabajo para recabar firmas que defiendan el derecho de su candidato a ser delegado de prevención.

¿Dónde están sus prioridades? No recordamos este despliegue de actividad consultiva cuando teníamos que decidir sobre un ERTE que nos afectaba de verdad, entonces no hubo visitas a oficinas, entrevistas al 84% de la plantilla...

Entonces ¿cuál es el problema ahora? ¿el suyo o el de todos? ¿han llegado a olvidar que la delegación sindical y los cargos a los que se accede son representativos, que no son para siempre? ¿siguen pensando que la tarea sindical es una carrera profesional que no depende de revalidar el voto de los electores? 

Las elecciones han traído cambios y CCOO aun no lo ha entendido... ¿no se les ocurre otro motivo que el odio para desdeñar a un candidato? 


CCOO se despacha con un comunicado un poco faltón: "bestias" nos dicen, por haber dejado a un candidato sin delegación, (imaginamos qué nos dirían si firmásemos un acuerdo con la empresa para aplicar recortes salariales y avalar abusos a toda la plantilla sin preguntar a nadie...) Es muy chocante tener que recibir de ellos las lecciones de democracia de Barrio Sésamo, clases magistrales de lo que se hace con la representación sindical, que pidan cuentas de lo que se hace con los mandatos de la plantilla...


En Cantabria nos conocemos mucho, y cada uno tiene su opinión sobre qué firma, qué no firma, y porqué. Y sabemos lo que se votó en urnas, con voto secreto y garantías, hace solo cuatro meses. Y CCOO conoce los resultados... pero no los entiende.


Pero sí constatamos el desconcierto del sindicalismo clásico: ¿ahora CCOO son las siglas de Change.Org?

Envía SALVAR_GERARDO al 2048 si quieres un delegado de CCOO
Envía SALVAR_ JUANCARLOS al 2048 si lo quieres de UGT
   Porque parece que solo valen dos...

Y lo importante: prevención de riesgos laborales¿Cuál es el principal riesgo  para nuestra salud como trabajadores de Liberbank? Muy posiblemente la principal fuente de trastornos de salud sea el clima laboral impuesto por la dirección. Este es el problema, y no los ataques de nervios de los candidatos in-electos de CCOO y UGT y sus direcciones. Así que a ello.

4 comentarios:

  1. Ángel Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos, es consejero independiente en el Consejo de Administración de Liberbank.
    UPyD saca la cara a los empleados.
    Se ha hablado mucho de la diferencia entre estos dos partidos. Yo ya la conozco.
    ¿Ahora saben en Ciudadanos a quién voy a votar?. Yo sí.

    http://www.upyd.es/Cantabria/-UPyD-tacha-de-intolerable-que-Liberbank-este-generando-beneficios-a-costa-de-excesos-de-jornada-de-los-trabajadores-y-de-dinero-publico-

    ResponderEliminar
  2. Ese consejero es Luis Garicano, no Ángel. Pero es lo mismo, sí, tienes razón. Merece la pena saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, por lo menos, se mueve. Y no poco, incluso cuando ya no es delegado de prevención, y podría pasar del tema. Los que han entrado dicen que no se pueden hacer cosas que sí se pueden hacer. Ya veremos a dónde vamos. Menos mal que en breve, iremos todos a la calle, y todos estos problemas, se acabarán.

    ResponderEliminar
  4. http://cantabriaugtliberbank.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar