lunes, 22 de diciembre de 2014

Pleitos tengas y los ganes... (segunda parte)

También hemos conocido otro fallo que afecta al ERTE en Liberbank, el de la Audiencia Nacional sobre traslados de trabajadores de centros receptores de otros procedentes de centros cerrados.

Ya sabemos que el ERTE acordado el 27/12/2013 contemplaba la movilidad geográfica de trabajadores causada por el cierre de centros de trabajo, que pueden ser trasladados a otro excediendo el límite de 25 km. del Convenio Colectivo. El detonante del conflicto judicial fue la decisión de Liberbank de aplicar la movilidad geográfica no solo a los trabajadores del centro cerrado, sino también a los del centro receptor. Los sindicatos firmantes del acuerdo de ERTE entendieron que se vulneraba el acuerdo y presentaron la demanda correspondiente. 

La sentencia de la Audiencia Nacional dice: "se hace evidente que los trabajadores que no se acomoden a la nueva ordenación de oficinas pueden ser trasladados con arreglo a lo pactado en el acuerdo del 27/12/2013, siendo indiferente que provinieran de la oficina cerrada o de la receptora, porque la movilidad geográfica pactada autoriza el traslado de los trabajadores que no puedan ubicarse en la oficina reestructurada, lo cual nos obliga a desestimar la demanda."

Y esto es, de momento, lo que hay...

Reacciones:

  • CCOO manifiesta estar cabreada con la empresa de la que "hace ya mucho tiempo que no esperamos absolutamente nada y estamos dedicando todo nuestro esfuerzo a (...) intentar librarnos de esta dirección que nos ha caído en suerte, pues nos tememos que o acabamos con ellos o ellos van a acabar con todos, incluida la propia empresa"; molesta con UGT porque al “no asistir (...) su presencia fue aprovechada por la abogada de la empresa para dejar constancia de que UGT no compartía nuestra demanda pues estaban allí en calidad de observadores" y muy cabreada con CSI-F, porque "no solo no se suma a la demanda sino que en el juicio se posiciona junto a la empresa manifestando que la interpretación de Liberbank era la correcta".
  • UGT no se manifiesta...
  • CSI-F manifiesta que "a la vista de la sentencia queda claro que el acuerdo firmado el 27/12/013 no se redactó en los términos adecuados para aceptar solamente movilidad geográfica para los empleados cuya oficina se cierra", "aspecto ya detectado por los servicios jurídicos de CSI·F con motivo de la demanda presentada por CCOO" pero no en el momento de firmar el acuerdo del ERTE, "el ERTE infame" que dicen en nota recientemente distribuida sus firmantes.

Puff... reunión de pastores, oveja muerta...


... así que atentos al lobo.

2 comentarios:

  1. A ver si los empleados denuncian, que ya da asco la cobardía de la gente. Y recomiendo hacer denuncia anónima a diario en la página de la Seguridad Social, de las oficinas en las que se prolongue la jornada. Creedme, que sí sirve

    ResponderEliminar
  2. Sí, y que no vuelvan a firmar un ERTE como éste, que encima de ser una bajada de pantalones y una vergüenza, la empresa incumple lo que le da la gana, y más.

    ResponderEliminar